Lazarillo de Tormes es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta a través de los diferentes trabajos en los que fue contratado durante toda su vida. Es considerada una novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Esta obra es un tanto complicada de leer, ya que su gramática corresponde a la del siglo en la que fue escrita, en la cual se utilizaba el castellano antiguo, aunque gracias a las diferentes ediciones publicadas en estos últimos años en las que nos especifican los diferentes significados de palabras, datos de fechas importantes, etc. es más fácil de leer.
Lazarillo de Tormes describe irónicamente la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos, ya que la mayor parte de los trabajos en los que estuvo durante su vida estaban relacionados con el tema religioso.
Encuentrala.
-
¿Alguien no desea ser feliz?
Las personas siempre buscan ser feliz, aunque no se den cuenta.
Pero, ¿qué es la felicidad?La felicidad varía de persona en pers...