El origen de las corridas es incierto y nos vienen desde tiempos inmemoriales, esta fiesta es la más representativa de España y a la vez la más polémica y por eso os voy a contar esta historia que me sucedió durante una calurosa tarde de abril en la plaza de toros de Sevilla, La Maestranza, en la que vi como un torero maltrataba a un toro.
El torero cansaba al toro para tenerlo más controlado a fin de dar más espectáculo a la gente que le veía. Cuando ya lo tuvo lo suficientemente agotado fue hacia él con las banderillas para clavárselas, consiguiéndolo varias veces a la primera pasada. Tras esto siguió asediándolos hasta el gran momento de la tarde en el que cogió la muletilla con la cual fue hacia él para rematarlo, sin embargo, no lo consiguió por lo que le pilló el toro dejándolo mal herido. Así que inmediatamente salieron sus compañeros del callejón para alejar al novillo del torero. Y de esta forma terminó la tarde, con el torero en el hospital y el toro sacrificado, debido al cansancio y a las heridas producidas por las banderillas.
Por cierto esta es una fiesta que ya solo se permite celebrar en siete países de todo el mundo, estos son: Perú, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, España y Francia. En el resto se penaliza el maltrato animal como en Portugal donde estas corridas se realizan de forma ilegal.
Ese día me hizo pensar mucho, así pues, empecé a investigar preguntándole a la gente lo que pensaban sobre esta fiesta nacional. Surgieron muchas opiniones diferentes, a favor que era una fiesta celebrada desde hace siglos así que era un buen espectáculo que divierte a la vez de entretener a las personas y mueve mucho dinero; que por consiguiente, el sufrimiento que tiene que soportar el animal no es más que un efecto secundario; por otro lado, en contra, encontré que hay gente que cree que no es ninguna fiesta sino una cruel matanza que si que divierte a quien le gusta aunque estas personas no ven el lado malo por el que hay tanta discusión, que es ese divertimento a cambio de la vida del animal por el cual se matan a 60.000 animales al año en nuestras fiestas de los cuales la mayoría son toros; no obstante también hay caballos que cruzan hogueras, peleas de gallos y carneros, hormigas rociadas con vinagre y lanzamientos de cabras y pavos desde los campanarios.
En mi opinión si que es un espectáculo que entretiene y divierte pero veo innecesario la parte en la que se mata al novillo ya que aunque los seres humanos somos más inteligentes que los animales no tenemos derecho a matar.
En conclusión no creo que se deba quitar esta gran fiesta española que congrega a un número tan alto de personas a la que le gusta, pero si veo como una posibilidad la opción de suprimir el detalle de sufrimiento del animal.
Aquí os dejo una curiosidad que he encontrado en una página web:
Al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas las corridas portuguesas son tan crueles como las españolas, y además la muerte del toro tarda más en llegar. El caso es que el toro no es matado en la plaza de toros - enfrente del público - sino horas o hasta días después del evento.
En Portugal se matan a más de 4.000 toros en corridas y fiestas populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario