jueves, 30 de octubre de 2008

¿El maltrato físico deberia ser una forma de educar a las personas?


La historia que os voy a contar la hemos trabajado durante varios días en la clase de lengua y nos cuenta lo que le pasó al periodista Fernando Savater en un cine donde un individuo adolescente maltrataba con insultos y demás vejaciones a una joven. Así pues, cuando una señora joven ve esto, actúa inmediatamente dándole una bofetada al susodicho, asimismo diciéndole:
``Eso, para que aprendas que siempre habrá alguien más fuerte que tú´´.

· El señor Savater describía al joven como un muchachito que martirizaba a la pequeña, nada más que un botarate, en definitiva un inútil que solo sabía hacer sentir mal a los demás.

A la mujer la describía como a una señora joven, para que quede claro su experiencia en la vida a pesar de su edad, también con los pies bien puestos en la tierra, es decir, una persona realista.

· La forma de la mujer de solucionar el maltrato no me parece en absoluto la más acertada en vista de que no se le puede enseñar algo a una persona haciéndolo igual de mal que él, por consiguiente así el muchacho lo único que aprenderá será que la mejor forma de hacer las cosas es agrediendo física o psicológicamente a otras personas. Por otro lado la niña aprendió de esta historia que todos sus problemas se podrán solucionar de este mismo modo. Ahora bien, las cosas no son así porque lo que se debería haber hecho es que la mujer intentara razonar con el niño en vez de haberle soltado un sopapo y entonces; si no daba resultado, que un grupo de adultos separara a ese botarate de la niña, en todo caso esperando con el chico a que llegara la policía para que se lo hubieran llevado al muchacho con el objeto de que la niña pudiera denunciarlo.
· En este texto periodístico he encontrado una frase que me ha resultado muy llamativa dicha por el autor del texto en relación con la intención de la mujer de darle el bofetón: ``A partir de ese momento, paz en la platea´´ y es por lo tanto que la mujer al darle la bofetada quería conseguir lo mismo que describe la expresión, quería dar paz, es decir, tranquilidad en la situación de maltrato.
· Al final del recorte hay una oración que dice así:
``No, claro que no se debe pegar a los críos. Casi nunca´´.
En esta frase se podrían ver diferentes puntos de vista, como, que el escritor tiene toda la razón al escribir esto o que no la tiene porque hoy en día se pretende convencer a los jóvenes de que la violencia no soluciona nada. Soy de los que creen que una buena cachetada no viene mal cuando uno se la merece; eso sí, no solo por las buenas, yo no veo malo que los padres de un niño le peguen aunque solo en determinadas ocasiones como es cuando el chico ha tenido un excesivo mal comportamiento.

En conclusión, y como dijo el señor Savater al final del reportaje: ``No se debe pegar a los críos. Casi nunca´´

Y aquí os dejo el lugar de donde he sacado la historia del reportaje , entera para que la leáis si os apetece
:http://www.almendron.com/politica/pdf/2005/spain/spain_3209.pdf

No hay comentarios: